Derecho

Título:

Abogado (a) de Los Tribunales y Juzgados

Duración:

9 semestres

Inicio de clases:

Marzo / Agosto

Extensión:

Matriz Quito, Extensión Loja

Lo que nos diferencia

Más allá de las normas, nuestros estudiantes comprenden el contexto político, cultural y económico en que una ley se crea y se aplica.

El estudio de los temas jurídicos está relacionado con los estándares internacionales, la jurisprudencia de otros países y el contexto regional y mundial que regula a las personas, las empresas y los Estados.

Las clases son dictadas por abogados que se han desempañado como investigadores, litigantes, legisladores, jueces, asesores en el sector público y privado.

Consultorio Jurídico Gratuito a través del cual realizamos vinculación con la comunidad y nos permite integrar teoría y práctica en la formación de nuestros estudiantes.


   

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO

La Universidad Internacional del Ecuador – UIDE, a través de la Facultad de Jurisprudencia, acogiéndose al Plan Plurianual de Programas de Vinculación de la Universidad Internacional del Ecuador 2011-2015, presenta en noviembre del 2011, el Programa de servicios profesionales, asesoría jurídica y patrocinio gratuitos de la Universidad Internacional del Ecuador.

Programa de servicios profesionales, asesoría jurídica y patrocinio gratuitos de la UIDE.

El Consultorio Jurídico de la UIDE ofrece asesoría y patrocinio en asuntos de:

  • Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia
  • Laboral
  • Inquilinato
  • Civil
  • Contravenciones no penales

Horario de Atención:
Lunes a Viernes. 08h00 a 13h00 – 14h00 a 17h00

Dirección: 
Pasaje Solano E4-270 entre Avenidas 12 de octubre y Gran Colombia.

Teléfono:
(+593)2 222 1517

Email:
cjuridico@uide.edu.ec
Quito - Ecuador

  Caso de Mérito

El presente artículo recoge los datos esenciales de un caso patrocinado por el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Internacional del Ecuador -CJG UIDE-, en el que, se discutía sobre el beneficio social del montepío o seguro de muerte, a favor de la madre de la afiliada fallecida, por haber estado a su cargo económico exclusivo. Cabe anotar que la beneficiaria del derecho, por su edad y condiciones de salud pertenecía al grupo de atención prioritaria y de vulnerabilidad.

Una vez que se agotó la vía administrativa y que se dictaron acuerdos – resoluciones que, negaron el acceso al derecho de montepío, se demandó vía acción de protección la vulneración del derecho a la seguridad social y beneficios conexos, al haberse aplicado en la vía administrativa, una norma jerárquicamente inferior a la ley y a la Constitución, restringiendo derechos, al exigir condiciones o requisitos que no estaban establecidos en la Constitución o la ley.

El CJG UIDE logró en la etapa de impugnación del auto que negó en primera instancia la acción de protección planteada que, se declare la vulneración de los derechos constitucionales alegados por la accionante.

La entidad accionada IESS, presentó acción extraordinaria de protección para ante la Corte Constitucional; en esta instancia el CJG UIDE ratificó los argumentos de su defensa técnica frente a los propuestos por la contra parte y la Procuraduría General del Estado, lo que permitió acceder a las medidas de reparación integral, al pago de los valores correspondientes a la pensión de montepío adeudados desde la fecha de fallecimiento de su hija, lo cual fue determinado en la vía contencioso administrativa, así mismo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a partir de la fecha de notificación de la sentencia de Corte Constitucional, deberá seguir pagando este beneficio a favor de la accionante hacia el futuro  y que el IESS reconozca su responsabilidad lo cual deberá constar en un extracto en el que se ofrezcan disculpas públicas a la accionante  el que será publicado en uno de los periódicos de mayor circulación a nivel nacional y en su página web institucional

Quienes laboramos El CJG tenemos la plena convicción de que, con nuestro actuar, protegemos los derechos de las personas que, por su condición económica, social o cultural, que pertenecer a grupos de atención prioritario de vulnerabilidad no pueden pagar los servicios de un abogado particular, por lo que llevar adelante estos trámites nos permiten facilitar a estas personas el acceso a la tutela judicial efectiva de sus derechos.

 

Norma Peñaherrera GuachamÍn

Coordinadora consultorio jurídico gratuito

Universidad Internacional del Ecuador

Caso de Mérito