Intercolegial Matemática - Física 2018
Fecha: 21 may. 2018
Lugar: UIDE Matriz
Contacto: deguanuchela@uide.edu.ec

BASES DEL CONCURSO

ASPECTOS GENERALES

  1. El concurso se denominará: Primer concurso intercolegial de Matemáticas – Física 2018.
  2. En las competencias participarán los estudiantes bajo los siguientes esquemas:
    • Auspiciado por alguna institución de educación secundaria del Ecuador.
    • Participaran en equipos de 3 estudiantes.
  3. El concurso se desarrollará en dos días, bajo la modalidad de clasificación, por cada día de competencia se clasifican los mejores puntuados, al segundo día se concursa en la final.

OBJETIVOS

Los objetivos del concurso son los siguientes:

  1. Fomentar el estudio de la Matemática y la Física en los jóvenes de bachillerato del paí
  2. Generar lazos de amistad y cooperación entre los participantes.

DE LA PARTICIPACIÓN

Para participar en el concurso, las instituciones educativas y estudiantes, deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Los estudiantes participantes deben estar matriculados hasta tercero de Bachillerato en cualquier institución educativa del nivel secundario del paí
  2. La edad del participante no será mayor a 18 años, cumplidos al 31 de diciembre del 2018.
  3. Los alumnos deben estar legalmente matriculados y asistir normalmente a clases en la institución a la que representen, aun si no cuentan con auspicio.

 

DE LAS INSCRIPCIONES

El procedimiento para la inscripción es la siguiente:

  1. Para el equipo que participe debe existir un representante (puede ser profesor responsable), y si no posee auspicio de alguna institución estará bajo la responsabilidad de su representante legal.
  2. Presentar el formulario de inscripción lleno que se enviará al correo el momento que confirmen su participació
  3. Para confirmar la participación se debe enviar un correo electrónico deguanuchela@uide.edu.ec
  4. Los documentos que se deben presentar son:
    • Copia del certificado de matricula
    • Partida de nacimiento original
    • Foto tamaño carnet
    • Formulario de inscripción
  5. Todos los documentos físicos deben ser entregados a: Curso de Matemática UIDE, Av. Simón Bolívar y Av. Jorge Fernández, Matriz Quito, Facultad de Ingeniería Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador
  6. Las inscripciones de los estudiantes para el concurso se efectuara desde el 18 de Abril del 2018 hasta el 21 de Mayo del 2018,

DE LAS PRUEBAS

  1. El concurso tendrá dos etapas: clasificatoria y la final.
  2. La etapa clasificatoria se llevara a cabo el 21 de Mayo del 2018, en la que consta una prueba de conocimientos que tendrá como duración 2 horas que empezara a las 10:00 horas.
  3. La final se desarrollara con los dos colegios de mayor puntaje en un enfrentamiento directo de preguntas y respuestas, el 23 de mayo de 2018. La institución ganadora será el de mejor puntaje del enfrentamiento.
  4. En todas las etapas los colegios que empaten clasificaran a la siguiente etapa, se desarrollara una pregunta de desempate.
  5. En caso de empate en la final, se desarrollará una pregunta de desempate.
  6. Los representantes de las unidades educativas, los responsables de los estudiantes y participantes se deben presentar al menos 30 minutos antes del inicio de las pruebas.
  7. Los estudiantes que participen deben tener su carnet para presentarse a las respectivas pruebas.
  8. Las pruebas serán escritas puede ser física o virtualmente con problemas de selección múltiple o de desarrollo. Estas pruebas están correlacionadas con la temática vigente del Ministerio de Educación y Cultura. Se pretende medir la capacidad de abstracción, generalización y razonamiento de los concursantes.
  9. En las etapas se puede establecer que se realice pruebas tanto colectivas como individuales.
  10. La institución que organiza pondrá a disposición todo el contingente necesario para que se lleve a cabo el evento y todo lo concerniente a las pruebas del concurso, para ello al inicio del concurso se emitirá una clave a cada participante para su debido registro en las debidas pruebas, esto servirá para la evaluación por parte del jurado.
  11. Es responsabilidad de los estudiantes traer los materiales de escritura, graficacion y lo necesario para la participación grupal e individual, no será permitido calculadoras, teléfonos celulares o equipos de comunicación electró
  12. Los estudiantes que no acaten con esta reglamentación o se encuentren en acto doloso a lo largo y ancho del concurso será descalificado y su calificación será cero, además de no participar en eventos futuros de igual naturaleza.

DE LA CALIFICACION DE LAS PRUEBAS

El proceso de evaluación de las etapas y pruebas que se llevara a cabo será de la siguiente manera:

  1. Las pruebas que se llevaran a cabo por los estudiantes será calificada y supervisada por un Tribunal designado por el departamento organizador, además de un representante del Ministerio de Educaron y Cultura, que sea afín del evento, el tribunal no debe conocer a que institución, participante y demás pertenece las pruebas, y el tribunal no podrá instalarse sin la presencia de un presidente.
  2. En la participación por equipos, las dos mejores calificaciones que se obtiene del total del equipo serán sumadas y asignadas a los equipos del colegio participante.
  3. Si el representante de los participantes necesitare una copia de las pruebas desarrolladas por los estudiantes en todas las etapas se deberá solicitar por escrito a la Facultad de Ingeniería Automotriz, para su respuesta correspondiente.
  4. En la primera etapa será inapelable en cualquier circunstancia, la nómina de la institución y estudiantes que clasifiquen a las siguientes etapas será dado a conocer 1 día posterior a la recepción de las pruebas, para esto se publicar en la página web de la institución organizadora (edu.ec)
  5. El tribunal solo recibirá una vez las apelaciones que hubiere, durante un días hábil posterior a la publicaron de los resultados en la página web.
  6. La publicación de la institución ganadora de la etapa final será el día de la final.

DE LOS PREMIOS Y DIPLOMAS

  1. Cada institución y cada estudiante recibirán certificados de participació
  2. En cada etapa se acreditara un certificado de participación a los estudiantes e instituciones que no pasen a las etapas posteriores, que se entregan el día 2
  3. Se otorgara mención de honor a las instituciones y al equipo de estudiantes que clasifiquen a la etapa final del concurso.
  4. En la etapa final se otorgara los premios correspondientes al 1ro y 2do puesto. Para el equipo ganador, se entrega una beca del 50% para cada uno de sus integrantes (esta beca no es transferible a otro estudiante o familiar), para cursar la Carrera de Ingeniería Automotriz. Para el segundo lugar, se entrega un premio sorpresa.
  5. Se otorgara mención de honor a los colegios ganadores del 1ro y 2do puesto.
  6. Se otorgara mención de honor a las instituciones ganadoras de las distintas etapas
  7. La ceremonia de entrega de premios y menciones de honor se realizara en un Acto Solemne en la UIDE.