La Constitución de la República del Ecuador de 2008 vela por el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente ecuánime, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza. En este sentido, la UIDE, dada su favorecida localización ha realizado varios esfuerzos por cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas. De esta manera, forma parte de la Red internacional de Campus Sostenibles (ISCN) como una red que ha asumido un gran compromiso con el ambiente y se halla conformada por 75 universidades a nivel mundial. La UIDE es considerada como la única universidad representante a nivel latinoamericano. Asimismo cabe señalar que en el año 2013, la UIDE recibió por parte del MAE un reconocimiento denominado “Punto Verde” como parte de su compromiso institucional asumido para la preservación del medio ambiente.

Adicionalmente la UIDE cuenta con su Plan de Manejo Ambiental y los respectivos permisos otorgados por la Autoridad Ambiental Nacional relacionados con el  “Registro de Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales” y la  “Licencia Ambiental Categoría II”. Con este antecedente y en estricto cumplimiento de la legislación ambiental nacional vigente, la UIDE se ha comprometido en realizar un adecuado manejo de los desechos generados dentro de sus instalaciones y de minimizar los impactos ambientales negativos derivados de sus actividades.

Como parte de sus esfuerzos para fomentar mecanismos de reducción de los residuos generados dentro de sus instalaciones y propender a un desarrollo sostenible, la UIDE ha elaborado un “Programa de Minimización de residuos” y un “Manual de Buenas Prácticas Ambientales”. Asimismo  la UIDE ha desarrollado la iniciativa “3R” (Reduce, reúsa, recicla), como parte de su compromiso por fomentar un manejo adecuado de residuos. Además la UIDE cuenta con un Comité de Gestión de desechos conformado por miembros de las diferentes Escuelas y Facultades, para fomentar la correcta manipulación de los mismos, establecer responsabilidades y evaluar su manejo.

Finalmente cabe mencionar que desde una perspectiva de recuperación del recurso utilizado, la UIDE ha invertido en una Planta de tratamiento de agua, que permite la recuperación del agua hasta llegar a los límites permitidos dentro de la normativa ambiental nacional vigente. Esta agua recuperada se emplea para el riego de áreas verdes dentro de la institución.

¡La UIDE está comprometida con el ambiente!

 

A continuación puede descargar alguna información adicional acerca del tema:

↓ Plan de Manejo Ambiental de la UIDE

↓ Programa de minimización de residuos

↓ Programa Residuos Sólidos 2013

↓ Permisos adquiridos por la UIDE: licencia ambiental categoría II, registro Generador de desechos peligrosos

↓ Licencia Ambiental categoría II

↓ Manual de Buenas prácticas ambientales MAE-UIDE