FILOSOFÍA DE LA UIDE

Misión:

Brindar una educación de calidad para una vida exitosa.

Visión:

Ser una de las mejores universidades de América Latina para el año 2035 y contribuir a la integración del Continente Americano.

Decálogo

La comunidad universitaria debe: 
  • Luchar a favor de la paz, la libertad y la democracia
  • Fomentar el desarrollo de instituciones confiables en Ecuador y América Latina
  • Contribuir a crear una visión del futuro del País y de la persona
  • Formar emprendedores. Impulsar la creatividad, innovación y la iniciativa empresarial
  • Respetar el derecho ajeno y la Ley
  • Luchar por la seguridad jurídica en el Ecuador y en América Latina
  • Promover la ética y la lucha contra la corrupción
  • Desarrollar el sentido de solidaridad
  • Reconocer los méritos ajenos
  • Promover el trabajo productivo

Pentálogo

El estudiante debe: 
  • Aprender a aprender: adquirir los hábitos de lectura, estudio e investigación
  • Vivir con valores
  • Ser proactivo, positivo
  • Dominar el idioma español y tener suficiencia en el idioma inglés o en una segunda lengua y en informática
  • Ser corresponsable de su formación: compromiso de estudio, puntualidad, responsabilidad y ética

Historia de la UIDE

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) debe su existencia a la visión del educador, escritor, periodista, diplomático y humanista, don Jorge Fernández Salazar. El 21 de octubre de 1992, con la aprobación del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP), Marcelo Fernández Sánchez, Canciller Fundador, materializó la visión de su padre dando inicio a las actividades de la UIDE, nuestra universidad.

A continuación señalamos cronológicamente los hitos que han marcado nuestra trayectoria:

1989  

Se constituye la Fundación “Jorge Fernández”, destinada a cumplir este ambicioso proyecto bajo los principios del humanismo contemporáneo.

1992

La UIDE comienza sus labores con la autorización del entonces CONUEP, en instalaciones arrendadas al Colegio San Gabriel (Quito), con la asistencia de veinte estudiantes.

1993

La UIDE se traslada a una casa del Centro de la ciudad, ubicada en la Av. Gran Colombia y Pasaje Solano, a la que se declaró patrimonio cultural.Se realiza el primer curso de calidad total, en las ciudades de Quito y Guayaquil, con instructores como el Dr. Jack West, Ph. D., Presidente de la Asociación Norteamericana de Calidad Total; el Dr. Michael Shinagel, Ph. D., Decano de Educación Continua de la Universidad de Harvard, y el Dr. Henry Leitner, Ph. D., Decano de Educación Virtual de la misma universidad.

1994 

La UIDE fue una de las primeras universidades de América Latina en ofrecer un MBA en Calidad Total, con cinco profesores de la Universidad de Harvard y siete de otras universidades de Estados Unidos. Asistieron estudiantes de Ecuador, Argentina, Chile y Colombia.

1995 

Debido al crecimiento estudiantil, la universidad se traslada a un conjunto ubicado junto al Colegio 24 de Mayo, al norte de la ciudad.

1996 

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Creación de la Universidad Internacional del Ecuador el 24 de julio de este año, que fue publicada el 30 de agosto, en el Registro Oficial Nº. 15.

1997 

La UIDE es registrada por el CONUEP, mediante oficio No 144–P.

2002 

Se crea la Facultad de Ciencias Médicas, que constituye hoy una de las más prestigiosas del país. Se aprueba la creación de la sede de Loja, mediante resolución No. CRP-57-082-02.

2003 

La Facultad de Ciencias Médicas organiza el primer congreso internacional “Trascendiendo Fronteras”, con la participación de personalidades de la medicina extranjera como Ian Wilmut, creador del clon ovejuno “Dolly”; Alfred Gilman, Premio Nobel de Medicina de 1994; Eric Green, Director de Secuenciación Genómica del Proyecto del Genoma Humano, entre otros.

2004 

En octubre de este año, la UIDE se traslada al nuevo campus principal, ubicado en la avenida Jorge Fernández y Simón Bolívar, donde funciona hasta la actualidad. Se inaugura la Clínica de Especialidades Odontológicas, uno de los mayores proyectos de la universidad con respecto a su vinculación con la colectividad.

2009

Con el apoyo del Instituto de Educación Continua de la Universidad de Harvard, la UIDE crea en Bogotá la Asociación Continental de Universidades de Desarrollo Sustentable (ACUDES), con la suscripción de veinte universidades del continente. La Sede Galápagos empieza a funcionar en las instalaciones del Colegio Loma Linda, en la isla de Santa Cruz, con dos carreras en modalidad vespertina. Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, conjuntamente con alumnos de posgrado de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, apoyados por sus profesores, diseñan el campus de la UIDE en Galápagos, que incluye un Centro Académico y Científico. Empieza a funcionar el Sistema Modular de Pregrado Intensivo, SEMPI, ofreciendo inicialmente la carrera de Ingeniería en Gestión de Riesgos y Emergencias, en la Sede Quito Norte (Eloy Alfaro).

2010

Con la respectiva autorización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se iniciaron las actividades del Consultorio Jurídico Gratuito de la UIDE el 14 de octubre del 2010, con el propósito de brindar asesoría legal sin costo, especialmente a personas de escasos recursos económicos.

2014

En noviembre del 2014, La Escuela de Medicina alcanzó el 100 % de aprobación en el examen de habilitación profesional del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Cabe destacar que la Escuela de Medicina también alcanzó el 100 % de aprobación en el examen de licenciamiento profesional de los Estados Unidos –USMLE-, Ciencias Clínicas (39/40).

2015

Luego de la verificación por parte del CEAACES del cumplimiento de todos los estándares académicos y administrativos representados por el entorno de aprendizaje y los resultados de aprendizaje, la Escuela de Medicina de la UIDE recibió la acreditación incondicional. De las 22 escuelas de medicina del Ecuador sólo 10 lograron la acreditación y de las 10, ocho pertenecen a Universidades Particulares. La acreditación es el reconocimiento del Estado de la calidad de la carrera de Medicina de la UIDE y la autorización explícita para su funcionamiento incondicional.

Tras cumplir con el proceso de evaluación y alcanzar el resultado requerido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), la Extensión Loja de la Universidad Internacional del Ecuador recibió la condición de APROBADA por ese organismo.

En el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, se desarrolló la entrega de acreditaciones a las universidades que aprobaron el Proceso de evaluación a extensiones de instituciones de educación superior. En esa oportunidad, la Extensión Guayaquil de la Universidad Internacional del Ecuador recibió la condición de APROBADA por el CEAACES.

El Consultorio Jurídico de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) recibió el 5 de octubre del 2015, la acreditación anual de funcionamiento, por parte de la Defensoría Pública.

2016

La Carrera de Odontología de la Universidad Internacional del Ecuador, luego de cumplir satisfactoriamente con los procesos de evaluación del entorno de aprendizaje, recibió la Acreditación por parte del CEAACES en enero del 2016. Otro hecho trascendental es que el 100% de los Estudiantes de Odontología aprobaron el examen de habilitación para el ejercicio profesional.

La mañana del miércoles 8 de junio, el Dr. Xavier Fernández, Rector de nuestra Institución, recibió el Certificado de Acreditación de la UIDE. En el último proceso del CEAACES, la Universidad Internacional del Ecuador fue la única universidad privada, autofinanciada y con extensiones en ser recategorizada entre las mejores universidades del Ecuador.