Medicina

Título:

Médico (a)

Duración:

6 años de carrera, incluido el Internado Rotativo

Inicio de clases:

Marzo 2017

Extensión:

Matriz Quito

Lo que nos diferencia

100% de nuestros estudiantes aprueban el examen de habilitación profesional del CEAACES.

98% de nuestros graduados aprueban el examen de licenciamiento profesional de Estados Unidos (USMLE), en el primer intento (51/52), con notas que superan a las de sus pares estadounidenses.

Nuestros estudiantes hacen rotaciones en más de 15 prestigiosas universidades y hospitales de Estados Unidos y Latinoamérica.

Mantenemos convenios nacionales con el Ministerio de Salud Pública, IESS, Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas,   Hospital de la Policía,  Hospital Metropolitano, Hospital AXXIS (Hospital Docente Exclusivo).

Las materias de estudio de la Medicina representan el 96% del currículum y se las estudia desde el primer semestre..

Nuestros graduados realizan su especialidad en Estados Unidos, Inglaterra, Gales, España, Rusia, Suecia, México, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador.

Organizamos el curso de actualización médica internacional "Trascendiendo Fronteras en Medicina”.


La Escuela de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador es única. Nuestra misión es proporcionar una educación de altísimo rigor científico, inspirada en la exigencia académica de las mejores universidades de los Estados Unidos de América, de Europa Occidental y de Latinoamérica. Hemos materializado nuestra intención de asegurar una educación personalizada y de enorme calidad gracias a un número muy limitado de estudiantes que seleccionamos mediante procesos probados en las instituciones universitarias de mayor reputación en el mundo. Aseguramos un esfuerzo continuo de superación docente, de evaluación de calidad de los procesos educativos, de cultivar el humanismo en la profesión, de alentar las relaciones internacionales, de procurar el desarrollo de un médico capaz de tener éxito en cualquier actividad clínica, quirúrgica, docente, asistencial, de investigación o de desarrollo en salud. Llevamos 15 años en esta tarea y tenemos la satisfacción de haber logrado todo lo que nos hemos propuesto y aún más; sin embargo, mantenemos intacto el propósito de ser cada día mejores de lo que somos, en todo. Es especialmente notable la dedicación a generar un proceso de selección intenso, riguroso, justo que implica una natural dificultad de acceder a estudiar Medicina en la Universidad Internacional del Ecuador pero que, asegura a quienes logran ingresar, el compartir la experiencia de estudiar Medicina en un ambiente de gran jerarquía intelectual, desarrollándose un indispensable sentido de sana competencia y de superación permanente. Estamos orgullosos de ofrecer una educación médica única, de gran calidad, en un ambiente de cordialidad, pero de exigencia, con un objetivo claro: aportar todo nuestro conocimiento docente en la intención de que el estudiante de Medicina alcance su potencial y se convierta en el mejor médico posible, enfatizando la solidaridad, el compromiso social, el conocimiento y la ética profesional.

Nuestra Escuela de Medicina ha puesto mucho empeño en la práctica pues tenemos la convicción de que los objetivos de aprendizaje solo se consiguen y consolidan si la práctica se asocia con la teoría.

Desde el primer semestre tenemos prácticas en un instituto de anatomía moderno con capacidad para 9 cadáveres y 6 mesas de disección.  Tenemos la certeza de que el mejor aprendizaje de anatomía se lo hace con cadáveres lo que permite al estudiante un auténtico ejercicio tridimensional, un ejercicio de palpación y el aprendizaje de las técnicas de disección por regiones anatómicas.

Disponemos también del laboratorio de Histología y de Biología Molecular en donde los estudiantes se familiarizan con las técnicas moleculares de amplificación del ADN.  Tenemos laboratorios de Microbiología y Patología que permiten al estudiante una visión integral para el aprendizaje de estas disciplinas.  Todas estas prácticas de laboratorio se efectúan durante los dos primeros años de la carrera de medicina. 

A partir del tercer año, inician las prácticas hospitalarias con las materias de Semiotecnia y Semiología Médica, en bloques de 2 o 3 horas por día durante las mañanas. 

En los años superiores, para cada componente de medicina interna y sus especialidades; de Cirugía y sus especialidades; de Ginecología y Obstetricia y de Pediatría y sus especialidades, existen prácticas en servicios hospitalarios, así como en centros de salud para atención en el nivel primario.

Parte importante de la actividad práctica es el programa de Externado Obligatorio que segura que cada estudiante complete 140 horas de trabajo hospitalario antes de ingresar al programa de Internado Rotativo.

El programa de Internado Rotativo y su correspondiente componente de Medicina Comunitaria (Pre rural) se realiza en diferentes hospitales de Quito, en hospitales cantonales y en centros de salud. 

Muchos estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas internacionales a través de los CONVENIOS y RELACIONES INTERNACIONALES que mantiene la UIDE con universidades y hospitales del mundo.

La dinámica de gestión de las autoridades de la UIDE, ha permitido establecer CONVENIOS con

múltiples instituciones públicas y privadas que aseguran prácticas completas y versátiles.

A continuación, se ilustra las instituciones con las que mantenemos convenios:

MINISTERIOS DE SALUD PÚBLICA: 

  • Hospital Eugenio Espejo
  • Hospital Enrique Garcés
  • Hospital Pablo Arturo Suárez
  • Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora 

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL:

  • Hospital Carlos Andrade Marín
  • Hospital San Francisco de Quito

 

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

  • Unidad Municipal de Salud Sur

INSTITUCIONES PRIVADAS:

  • AXXIS Hospital
  • Hospital Metropolitano
  • Club de Leones
  • Clínica Santa Bárbara

Cabe destacar que AXXIS es el Hospital docente de base de la Universidad Internacional del Ecuador reproduciendo el modelo conceptual de hospital universitario por afiliación y regencia académica por la Universidad Internacional del Ecuador.

Con el propósito de ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de desarrollar mejor sus competencias profesionales, hemos establecido convenios con importantes universidades en el exterior que permiten intercambio estudiantil y docente.

Mantenemos convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia en Nueva York, con la Facultad de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Facultad de Medicina de la Universidad del Bosque en Bogotá, y con el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Adicionalmente, gracias a relaciones Internacionales muy especiales, nuestros estudiante también han rotado en la Clínica Mayo de Jacksonville, el Hospital de la Universidad de Michigan, el Hospital General de Massachusetts, el Hospital de la universidad de Johns Hopkins, el Hospital Barnes de la Universidad Washington en Saint Louis Missouri, el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami, el Memorial Sloan Kattering Cancer Center de Nueva York, el Hospital Basset de Cooperstown en Nueva York, el Hospital Saint Vincent de Indianápolis.

Como resulta evidente nuestros estudiantes tienen la posibilidad de una gran exposición internacional para su aprendizaje.

Nuestros graduados han tenido un incuestionable éxito en cuanto a obtener cupos para realizar estudios de posgrado para especialidades médicas en distintos países obteniendo siempre excelentes calificaciones.

En todas las cohortes que nuestros graduados han participado en el examen de Habilitación Profesional administrado por el CEAACES, el 100% de ellos lo ha aprobado con una nota promedio que supera largamente al promedio de Pichincha y del resto del País.

En el examen de Licenciamiento Profesional de los Estados Unidos de América (USMLE), parte I, el 98% de nuestros graduados que lo han rendido lo han aprobado en el primer intento (49/50).

En el USMLE, parte II, todos nuestros graduados que lo han rendido lo han aprobado en el primer intento 40/40 (100%).  En ambos casos el promedio de notas de los graduados de la UIDE, supera claramente al promedio de los Médicos graduados de las universidades estadounidenses.

Desde el año 2009, primer año en el que se intentó, 26 de nuestros médicos graduados han realizado o se encuentran realizando su postgrado de especialidades médicas en hospitales y universidades de la mayor reputación: Clínica Mayo, Universidad de Case Western Reserve, New York University, University of Iowa, Indiana University, University of Texas-Houston, University of Texas-Austin, University of Miami, Jackson Memorial, Albert Einstein University, entre otras.

El éxito no se limita a los Estados Unidos.  En el Reino Unido nuestros graduados han realizado posgrados en el King´s College de Londres, en la Universidad de Londres y en la Universidad de Gales en Cardiff.

Así mismo nuestros graduados han obtenido cupos de postgrado tras aprobar los exámenes correspondientes en España en: Madrid, Valencia, Salamanca, Albacete, Cádiz.

En México, 8 de nuestros graduados se especializan en el Distrito Federal y 1 en Guadalajara.

El éxito se reproduce en Brasil, Argentina, Colombia, Rusia y Suecia.

Esta ha sido una brevísima perspectiva de nuestra escuela de medicina