IV CONCURSO INTERCOLEGIAL DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Fecha: 17 nov 2017
Horario: De 09h00 a 13h00
Lugar: UIDE - Av. Simón Bolívar y Av. Jorge Fernández - Auditorio Marcelo Fernández
Contacto: asistentemecatronica@uide.edu.ec

En Ecuador, la problemática educativa es de tal magnitud y gravedad que demanda de todos los actores y responsables en educación, de grandes acuerdos y desafíos. Todos los esfuerzos que puedan hacerse por mejorar la educación en un país, siempre serán pocos, la magnitud de la tarea es gigantesca, muy a pesar de que existen indicadores de calidad, las variables que se derivan del sistema educativo son innumerables, por lo que habría que considerar todos los factores que en ella convergen. La educación requiere de un proceso de transformación y modernización, posiblemente con una visión de reingeniería, y lo más importante de motivación y actitud de los todos los responsables en educación.  

Desde esta perspectiva la Escuela de Ingeniería Mecatrónica realiza el IV CONCURSO INTERCOLEGIAL DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Tradicionalmente nuestro sistema educativo se ha basado en habilidades cognitivas lingüística y lógico-matemática, es decir utilizando casi con exclusividad el hemisferio izquierdo del cerebro, olvidándonos del hemisferio derecho donde residen todas las habilidades para la creatividad y la iniciativa, es el campo de las inteligencias múltiples, como la cinético corporal, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y la naturalista, cuya aplicación y desarrollo nos permitirá entonces decir que educamos integralmente a nuestros estudiantes, sin descuidar de la Inteligencia emocional para la formación de seres humanos con actitud.   El objetivo de este proceso, consiste en la participación de 3 estudiantes por cada colegio, los mismos que descubrirán que inteligencia es la más adecuada y logren desarrollar y explorar esta inteligencia oculta, para dar solución a los retos de ingeniería que se les planteará a los colegios participantes, el proceso se controlará por tiempos y por solución al reto, si nosotros logramos desde el juego motivar el desarrollo lúdico y generar destrezas en los jóvenes, se puede conseguir a nivel Universitario estructuras estables que faciliten la integración académica a nivel superior y no tengan problemas al momento que estén cursando su carrera profesional.   

Todos los colegios que participarán, son colegios con una visión amplia en educación y con expectativas diferentes de motivar a los jóvenes, creando seres humanos integrales de calidad, y trabajando en equipo, buscar propuestas que permitan motivar a los estudiantes de bachillerato para que decidan de manera acertada su futuro universitario en la carrera de INGENIERÍA MECATRÓNICA, ya que el país necesita de una reactivación tecnológica y de ingeniería para salir del subdesarrollo. Finalmente, cada colegio asistirá obligatoriamente con su propia barra para apoyar a sus respectivos colegios dando un enfoque especial al evento, contagiando de alegría con la expresión propia de jóvenes cuando son libres, cuando pueden decir las cosas como son, generando en cada uno de los participantes una actitud positiva frente a la vida y de manera especial a la razón de ser como seres humanos con inteligencias múltiples bien desarrolladas.   CADA JUEGO TIENE UN PUNTAJE POR SOLUCIÓN Y DIFICULTAD, EL COLEGIO QUE LOGRE RESOLVER TODOS LOS RETOS SERÁ QUIEN SE HAGA ACREEDOR AL GALARDÓN DEL IV CONCURSO INTERCOLEGIAL DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Existirán premios especiales para estudiantes mujeres que logren el mejor puntaje,  y que su decisión de estudios superiores sea la Ingeniería macarrónica.

 

Ing. Ramiro Brito, MSc.

Decano Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas

Director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica ECYTA-UIDE